Saltar al contenido

29 de diciembre de 2019

Domingo 29 de Diciembre de 2.019

Tiempo de Navidad/2º -Fiesta de la Sagrada Familia

Misal virtual de hoy AQUÍ

Evangelio:

San Mateo 2, 13-15.19-23

Emigrantes

13Partido que hubieron (los Magos), el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: <<Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo>>. 14Levantándose de noche, tomó al niño y a la madre y se retiró hacia Egipto, 15permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes, a fin de que se cumpliera lo que había pronunciado el Señor por su profeta, diciendo: <<De Egipto llamé a mi hijo>>.

19Muerto ya Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto 20y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque son muertos los que atentaban contra la vida del niño. 21Levantándose, tomó al niño y a la madre y partió para la tierra de Israel. 22Mas, habiendo oído que en Judea reinaba Arquelao en lugar de su padre Herodes, temió ir allá, y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, 23yendo a habitar en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo dicho por los profetas, que sería llamado Nazareno.

Sagrada Biblia. Nacar-Colunga (1.944) 

«Palabra del Señor»

«Gloria a ti Señor Jesús»

Meditación:

Emigrantes

Lejos de los suyos, de su casa, ¡del hogar!, necesitados de todo, puestos a prueba, y, por muchos, despreciados, porque van sin pasado, ¡viven el hoy!

Tanto hablar de que hay que vivir el hoy, y, ¿quién comprende bien a los emigrantes?; ¿tú?…

Lejos de su país, sin conocer, muchas veces, el idioma nuevo, que tendrán que aprender para vivir una vida digna. La palabra, el idioma, a cuántos separa, por no saber hacerse comprender, por no hablar un mismo idioma. Una obra de caridad, es enseñar al emigrante el idioma del país en el que está.

María, José, y el Niño Jesús, ¡Dios!, fueron a Egipto para salvar la vida del Niño; algunos podrían decir que ¡lo raptaron!, depende de la versión, porque hay quien, de proteger a un niño, cambian el sentido, cuando el sentido de su vida ya no es la fe, sino el dinero. Pero la historia real, ¡no es rapto!, es protección al menor, al que Herodes perseguía para matarlo. Los que no tienen fe, pueden decir que no hacía falta irse a Egipto, con volver a Nazaret hubiera sido bastante, porque Herodes mató a los niños de Belén, no los de Nazaret, pero el Ángel mandó a José, en sueños, que fuera a Egipto, y no a Nazaret. Podríamos pensar, dudar, algunos, de que San José entendiera bien el “ir a Egipto” y no el regresar a Nazaret; y, ¿es que fueron años perdidos, el vivir la Sagrada Familia, como emigrantes, en Egipto?…

…Eso te lo cuento mañana. ¡Hasta mañana, amigo-a!

P. Jesús
© copyright