Saltar al contenido

18 de abril de 2014

Viernes 18 de Abril de 2.014

Evangelio:

San Juan 18, 1 – 19,42

Judas conocía el sitio

Joh 18:1  En diciendo esto, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.
Joh 18:2  Judas, el que había de traicionarle, conocía el sitio, porque muchas veces concurría allí Jesús con sus discípulos.
Joh 18:3  Judas, pues, tomando la cohorte y los alguaciles de los pontífices y fariseos, vino allí con linternas, y hachas, y armas.
Joh 18:4  Conociendo Jesús todo lo que iba a sucederle, salió y les dijo: ¿A quién buscáis?
Joh 18:5  Respondiéronle: A Jesús Nazareno. El les dijo: Yo soy. Judas, el traidor, estaba con ellos.
Joh 18:6  Así que les dijo: Yo soy, retrocedieron y cayeron en tierra.
Joh 18:7  Otra vez les preguntó: ¿A quién buscáis? Ellos dijeron: A Jesús Nazareno.
Joh 18:8  Respondió Jesús: Ya os dije que Yo soy; si, pues, me buscáis a mí, dejad ir a éstos.»
Joh 18:9  Para que se cumpliese la palabra que había dicho: De los que me diste no se perdió ninguno.
Joh 18:10  Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió a un siervo del pontífice, cortándole la oreja derecha. Este siervo se llamaba Maleo.
Joh 18:11  Pero Jesús dijo a Pedro: Mete la espada en la vaina; el cáliz que me dio mi Padre, ¿no he de beberlo?»
Joh 18:12  La guardia, pues, y el tribuno, y los alguaciles de los judíos se apoderaron de Jesús y le ataron.
Joh 18:13  Y le condujeron primero a Anas, porque era suegro de Caifas, pontífice aquel año.
Joh 18:14  Era Caifas el que había aconsejado a los judíos: “Conviene que un hombre muera por el pueblo.”
Joh 18:15  Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del pontífice y entró al tiempo que Jesús en el atrio del pontífice,
Joh 18:16  mientras que Pedro se quedó fuera a la puerta. Salió, pues, el otro discípulo, conocido del pontífice, y habló a la portera e introdujo a Pedro.
Joh 18:17  La portera dijo a Pedro: ¿Eres tú acaso de los discípulos de este hombre? El dijo: No soy.
Joh 18:18  (TEXTO OMITIDO)
Joh 18:19  El Sumo Sacerdote preguntó a Jesús sobre sus discípulos y sobre su doctrina.
Joh 18:20  Respondióle Jesús: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre enseñé en las sinagogas y en el templo, adonde concurren todos los judíos; nada hablé en secreto,»
Joh 18:21  ¿Qué me preguntas? Pregunta a los que me han oído qué es lo que Yo les he hablado; ellos deben saber lo que les he dicho.»
Joh 18:22  Habiendo dicho esto Jesús, uno de los ministros, que estaba a su lado, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al Sumo Sacerdote?
Joh 18:23  Jesús le contestó: Si hablé mal, muéstrame en qué, y si bien, ¿por qué me pegas?
Joh 18:24  Anas le envió atado a Caifas, el Sumo Sacerdote.
Joh 18:25  Entretanto, Simón Pedro estaba de pie calentándose, y le dijeron: ¿No eres tú también de sus discípulos? Negó él, y dijo: No soy.
Joh 18:26  Díjole uno de los siervos del pontífice, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja: ¿No te he visto yo en el huerto con EL?
Joh 18:27  Pedro negó de nuevo, y al instante cantó el gallo.
Joh 18:28  Llevaron a Jesús de casa de Caifas al pretorio. Era muy de mañana. Ellos no entraron en el pretorio por no contaminarse, para poder comer la Pascua.
Joh 18:29  Salió, pues, Pilato fuera y dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
Joh 18:30  Ellos respondieron, diciéndole: Si no fuera malhechor, no te lo traeríamos.
Joh 18:31  Díjoles Pilato: Tomadle vosotros y juzgadle según vuestra ley. Le dijeron entonces los judíos: Es que a nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie.
Joh 18:32  Para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, significando de qué muerte había de morir.
Joh 18:33  Entró Pilato de nuevo en el pretorio, y, llamando a Jesús, le dijo: ¿Eres tú el rey de los judíos?
Joh 18:34  Respondió Jesús: ¿Por tu cuenta dices eso o te lo han dicho otros de mí?
Joh 18:35  Pilato contestó: ¿Soy yo judío por ventura? Tu nación y los pontífices te han entregado a mí, ¿qué has hecho?
Joh 18:36  Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo; si de este mundo fuera mi reino, mis ministros habrían luchado para que no fuese entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.»
Joh 18:37  Le dijo entonces Pilato: ¿Luego tú eres rey? Respondió Jesús: Tú dices que soy rey. Yo para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad oye mi voz.»
Joh 18:38  Pilato le dijo: ¿Y qué es la verdad? Y dicho esto, de nuevo salió a los judíos y les dijo: Yo no hallo en éste ningún crimen.
Joh 18:39  Hay entre vosotros costumbre de que os suelte a uno en la Pascua ¿Queréis, pues, que os suelte al rey de los judíos?
Joh 18:40  Entonces de nuevo gritaron diciendo: ¡No a éste, sino a Barrabás! Era Barrabás un bandolero.
Joh 19:42  Allí, a causa de la Parasceve de los judíos, por estar cerca el monumento, pusieron a Jesús.

Sagrada Biblia. Nacar-Colunga (1.944)

«Palabra del Señor»

«Gloria a ti Señor Jesús»

Meditación:

Judas conocía el sitio

Muchas veces los discípulos de Jesús, iban con Él, y le acompañaban orando.

Ése que sabe que vas a Misa, ése que te ha acompañado alguna vez, ahora, está dispuesto a traicionarte, porque sabe cosas tuyas, que pueden dañarte si las comenta a otros, y vas a ser traicionado.

Permíteme un consejo, guarda tus secretos, no tengas confianza con nadie más que no sea Dios mismo. ¡Te aviso!

P. Jesús

© copyright